La evolución de la conciencia religiosa

La religión en la historia de la humanidad

(0)
Mi valoración:

Datos del libro

Papel
Título original: Religion in de Geschichte der Menschheit
Clase de producto: Estudios
Editorial: Herder Editorial
ISBN: 9788425423017
Publicación: 06/2004
Formato: Rústica con solapas
Idioma: Español
Idioma original: Alemán
Número de páginas: 320
Tamaño: 14.10 x 21.60
19.80 €

Plazo de entrega

Palabras claves

La historia de la humanidad está vinculada inseparablemente de la historia de la conciencia religiosa. Este estudio, altamente fundado y bien argumentado, revela hasta qué punto la religión ha marcado la historia cultural de la humanidad y en qué medida ha sido de crucial importancia para el individuo, que necesita afrontar su condición existencial sabiéndose expuesto a las fuerzas naturales e históricas.

La presente obra ofrece una visión sinóptica de la historia de las religiones que ilustra cómo, tras la pluralidad del sinfín de manifestaciones religiosas diferentes y hasta divergentes, emergen ciertas semejanzas estructurales que dejan traslucir una unidad fundamental en los presupuestos elementales. Ohlig presenta las diferentes etapas históricas: ­la prehistoria, la Edad de Piedra,las primeras altas culturas y finalmente las religiones universales clasificadas en los tres grandes grupos de monismo, monoteísmo y dualismo­ y señala la lógica evolutiva inherente a este proceso, que es considerado como un progreso de la conciencia de la humanidad en cuanto tal.

Las religiones representan algo así como las formulaciones lingüísticas y las configuraciones de la dimensión más profunda del hombre, en la que lo que está en juego es un sentido “último” de sí mismo, del mundo y de la historia. La historia de las religiones permite conocer que ­considerado en su conjunto- se ha registrado aquí un proceso progresivo que lleva a una diferenciación, una racionalidad y una humanización cada vez mayores.

De interés para teólogos, estudiantes de teología, antropólogos y el público en general interesado en ciencias de la cultura y de las religiones.