Para cumplir con la directiva sobre privacidad electrónica y ofrecerte una navegación segura, necesitamos tu consentimiento para gestionar las cookies obligatorias.
Para cumplir con la directiva sobre privacidad electrónica y ofrecerte una navegación segura, necesitamos tu consentimiento para gestionar las cookies obligatorias.
Desde la Antigüedad, los desplazamientos de gente desesperada —al encontrarse oprimida por circunstancias políticas, económicas o religiosas— se han convertido en sucesos tan disruptivos como insoslayables.
En este libro, Carlos Pereda examina, por un lado, el exilio de los republicanos españoles en México, atendiendo a las formas en que José Gaos, María Zambrano y Adolfo Sánchez Vázquez pensaron esa experiencia. Y por otro, analiza detalladamente la migración mexicana hacia Estados Unidos en los siglos XX y XXI. Para ello, se apoya en expresiones culturales que muestran la dimensión humana de la migración. Entre ellas, los corridos fronterizos y la poesía chicana, que dan voz a miedos, conflictos y esperanzas que los registros históricos no alcanzan a expresar.
De este modo, el autor propone una visión más matizada sobre las fronteras, subrayando que la migración forzada responde a procesos históricos y estructuras de poder. Tener en cuenta esas causas es clave si no se quiere reducir los argumentos normativos sobre la migración a mera especulación, o a la simple reafirmación de un statu quo injusto y cruel.| ISBN | 9788425453830 |
|---|---|
| Título | Desplazamientos forzados |
| Subtítulo | Una meditación plebeya |
| Editorial | Editorial Herder |
| Fecha de publicación | Abril 2026 |
| Nº de edición | 1a |
Dinos tu email y te enviaremos el código de descuento para aprovechar esta promoción de bienvenida.