a Universidad de Deusto fue fundada en 1886 por la Compañía de Jesús. En su nacimiento coinciden las preocupaciones e intereses culturales tanto del País Vasco por tener una universidad propia, como de la Compañía de Jesús por establecer estudios superiores en alguna parte del Estado español. Se elige Bilbao, una ciudad portuaria y comercial que estaba experimentando en esa época un considerable crecimiento industrial y que en la actualidad es el centro de un área metropolitana con más de un millón de habitantes, tradicionalmente abierta a Europa y al mundo.
La sede primigenia de la Universidad de Deusto se sitúa frente al vanguardista Museo Guggenheim. En 1963 se formó el Instituto de Estudios Universitarios y Técnicos de Gipuzkoa en Donostia/San Sebastián, a partir de la integración de tres entidades ya existentes. Este instituto, posteriormente, formaría parte de la Universidad de Deusto como un nuevo campus. La Universidad, por lo tanto, está localizada en dos campus, en las dos capitales costeras del País Vasco: Bilbao y Donostia/San Sebastián.
Así, 135 años de experiencia en educación superior junto a un modelo educativo propio, reconocido internacionalmente y en constante innovación en áreas principales como Derecho, Psicología y Educación, Teología, Ciencias Sociales y Humanas, Ingeniería y Ciencias de la Salud, son, sin lugar a dudas, importantes señas e hitos en la identidad de Deusto.